Caso de éxito: Corimon

“Con esta herramienta hemos logrado mitigar los errores de inventario de un 8% a un 0.5%” Denis Edgard, Vicepresidente de Producción Pinturas Corimon optimiza sus procesos de codificación de almacén con solución a través de lectura de código de barra de la mano de SupraBT. Caracas, Venezuela – Diciembre, 2013

Corimon Pinturas C.A., empresa del Grupo Corimon, dedicada a la producción de pinturas para las marcas más prestigiosas del país; tanto para áreas arquitectónicas, madera, tráfico, mantenimiento industrial, marinas, equipo original (OEM), como para reacabado automotriz, confió a SupraBT la implementación de un moderno sistema de Códigos de Barra (RF-BC) para la optimización del etiquetado, ubicación de productos en el almacén y picking, con posterior implementación de la radiofrecuencia también conocida como WiFi. Denis Edgard, el actual Vicepresidente de Producción Pinturas para Venezuela, Paraguay y República Dominicana, abre diálogo comentando que, el problema de no correspondencia de las etiquetas de los productos, con las facturas y con las entregas, existía desde hace mucho tiempo.

Hace 4 años la empresa tomó la decisión de invertir en sistemas de automatización de almacenes y se implementó el sistema código de barra, tal decisión tiene por objetivo mejorar el sistema de etiquetado, a fin de mitigar lo más posible los errores de inventario, derivados del procesamiento manual que hasta entonces realizaban.

El hecho de que el proceso de carga de los datos de facturas y etiquetas se llevará a cabo de forma manual, se traducía en discrepancias en las descripciones, lo que ocasionaba frecuentes quejas por parte de los clientes, quienes recibían un producto identificado con un color y en su interior el envase contenía otro color distinto; amén de diferencias en la identificación que aparecía en las facturas.

“Llevamos alrededor de dos años y medio trabajando con la solución implementada por SupraBT, con excelentes resultados, que se traducen en un incremento en la satisfacción de nuestros clientes”, comenta el Vicepresidente de Producción Pinturas.

Recurrimos a SupraBT por las excelentes referencias recibidas por parte de otras empresas que habían contado con sus servicios, para que nos orientara en la búsqueda de la solución que mejor respondiera a nuestras necesidades.

Tras una exhaustiva evaluación de la situación y de la problemática planteada, tomando en cuenta las necesidades de producción de Corimon y trabajando muy de la mano con nuestro equipo de sistemas, SupraBT presentó su propuesta de solución. Se seleccionaron equipos móviles del fabricante Psion (hoy parte de Zebra – Motorola Solutions), modelo 7535, el más robusto del mercado, con escáner láser de largo alcance, resistentes al agua y múltiples caídas a concreto armado.

Unas de las principales ventajas de estos equipos, es su vida útil – apunta Luis Mariano Aranguren, director de SupraBT – ya que se trata de dispositivos diseñados para ambientes industriales, que promedian los 7 años de vida útil, versus tecnologías de consumidor, cuyo promedio de vida es de 2 años.

La transmisión de los datos via WiFi se hace con equipos 9060 G2 del mismo fabricante diseñados para ser utilizados en ambientes hostiles ya que deben tolerar altas temperaturas, manejar diversidad y facilidad de administración en cluster – los cuales fueron colocados estratégicamente en base a un estudio de terreno que garantiza las tasas de transmisión de datos y cobertura del área de trabajo. Los operarios ingresan al sistema SAP con un middleware llamado MIS (Mobile Integration Suite) el cual permite mostrar pantallas resumidas de las transacciones facilitando el ingreso de datos. Finalmente, se implantó una solución llamada Mobile Control Center para administrar de forma remota los equipos móviles permitiendo así dar soporte a los equipos.

El servicio de consultoría incluyó el diseño de la solución tecnológica, el suministro de los equipos, la instalación física, la parametrización y la integración con SAP, que fue liderada por el gerente de sistemas de Corimon, su equipo interno y el equipo de consultoría de Psion.

Implementación en productivo

Denis Edgard, destaca que todo el proyecto se llevó a cabo sin detener las líneas de producción de la empresa. Además de la instalación e integración, un aspecto importante de esta implementación estuvo referido a la educación al personal en el uso de la nueva tecnología. “No sabíamos cómo iba a ser el impacto de ese cambio, pero todo transcurrió de modo exitoso, desde el principio”, señala.

Luis Aranguren, Director & CTS de SupraBT, apunta que el cambio de paradigma fue lo más difícil a enfrentar, ya que involucraba cambiar muchos aspectos de cómo trabajaba la empresa; desde los operarios hasta los gerentes. “Los procesos actuales requerían de modificaciones considerables e inclusive adecuaciones físicas de las áreas de almacén para lograr los resultados esperados”, comenta. 

Tanto en el área de etiquetado, como de distribución – cada quien pasaría a trabajar con una “pistola” que permite leer lo que está en el código de barra y preseleccionar la carga de forma correcta y sin errores.

Todas las áreas de la empresa estuvieron involucradas en el proceso que significó la adopción y aceptación de esta nueva tecnología, inclusive el sindicato, procurando siempre mantener el mejor beneficio tanto para la empresa, como para los trabajadores, para lo cual contaron también con el apoyo de Fundametal.

Resultados

Tan sólo un año y dos meses transcurrieron desde el momento de la consultoría hasta que empezamos a cosechar los beneficios de la implementación de la solución, refiere Denis Edgard.

“Han disminuido las quejas y devoluciones de producto; pero el mayor beneficio que hemos constatado es la satisfacción de nuestros clientes, pues están recibiendo lo que realmente han comprado. Para nosotros eso no tiene precio”, acota Edgard.

Con la solución de Código de Barra (RF-BC) implementada por SupraBT, se obtuvo una reducción de errores de inventario de un 8% a un 0.5%; lo que implica una reducción importante del porcentaje de reclamos por parte de los clientes, prácticamente cero el error.

La integración con SAP por medio del MIS de Psion permitió acceder a las transacciones a través de los equipos móviles. Para ello se realizaron modificaciones a los procesos y al WM de SAP efectuados por el equipo ABAP de Corimon. Asimismo, se diseñaron pantallas que engloban varias transacciones SAP lo que habilita hacer un “workflow” en vez de ir transacción por transacción, ahorrando tiempo del operario. “Al final, el almacén y distribución operan eficientemente y con datos recolectados en tiempo real, permitiendo tener mayor visibilidad de lo que está sucediendo y así poder tomar mejores decisiones”.

Además de la optimización de los procesos de lectura y facturación; el sistema de Código de Barra ha traído beneficios en cuanto a tiempos y optimización del inventario, ya que anteriormente la recolección de cajas y su colocación en paletas en el área de picking, se realizaba de forma manual. Ahora el sistema de RF-BC, que se integra con la solución SAP ya existente, permite determinar la mejor ubicación física en el almacén, facilitando de esta forma el proceso de mantener los niveles óptimos de inventario de acuerdo a las fechas de fabricación y caducidad, de modo que salga primero lo que primero entró en el almacén (First In First Out).

“SupraBT ha sido un gran aliado, desde la adquisición de las pistolas y etiquetadoras, las cuales se tuvieron que comprar en el exterior, pues localmente no se contaba con el producto; hasta la adaptación e instalación de las etiquetadoras en las líneas de llenado y su integración con las pistolas”; expresó Edgard. “En este momento estamos cosechando lo que hemos invertido; todo lo prometido, se cumplió de la forma proyectada”, concluye.

Contáctenos

4 + 3 =

SupraBT es una empresa que brinda servicios y productos tecnológicos de vanguardia comprometiendose con los objetivos de sus clientes, diseñando soluciones que satisfagan sus necesidades, siguiendo metodologías certificadas, apoyándose en la más avanzada tecnología de sus partners y logrando procesos de negocios optimizados para alcanzar las expectativas deseadas.