Caso de éxito: Tecnología de Información hiperconvergente optimiza centro de datos Hospital de Clínicas Caracas

Migrar a infraestructura hiperconvergente permitió al Hospital de Clínicas Caracas mejorar la eficiencia de su centro de datos apoyados por la asesoría tecnológica de SupraBT.

Pionero y líder del sector salud en áreas como robótica, cirugía cardiovascular y cirugía mínimamente invasiva, Hospital de Clínicas Caracas, se ha caracterizado por la innovación e incorporación permanente de avances científicos y tecnología de vanguardia para garantizar la excelencia de sus servicios. En el 2021 decidieron renovar su infraestructura de servidores y almacenamiento, teniendo como premisa una solución que además de componentes de avanzada, ofreciera sencillez, confiabilidad y alto desempeño. La elegida fue la plataforma HPE Nimble DHCI, con VMWare como software de virtualización.

“Comenzamos un proceso licitatorio para adquirir nuestra nueva plataforma y convocamos a varios proveedores nacionales a participar, entre ellos, SupraBT”, comentó Carol Duque, directora de Tecnología de la Información en Hospital de Clínicas Caracas. “Dentro de las soluciones evaluadas, SupraBT, junto a su aliado comercial HP, nos presentó una solución inteligente de hiperconvergencia desagregada basada en HP Enterprise. Después de un proceso de evaluación, constatamos que dicha solución tenía las características que se ajustaban a las necesidades de la institución, presentándose además como la opción con mejor relación precio-valor”, señaló.

Para entonces, la infraestructura del centro de datos se basaba en una red de área de almacenamiento tradicional (SAN), la cual ya venía presentando diversos inconvenientes que dificultaban el desempeño y representaban un obstáculo para el crecimiento, con altos costos de mantenimiento y que además ya no contaba con soporte del fabricante.

Entre las dificultades que estaban experimentando, Duque se refiere a la lentitud en el manejo y procesamiento de la información, fallas recurrentes, débil seguridad y un manejo estático y poco eficiente de los recursos de procesamiento, memoria y almacenamiento, que ofrecía poca disponibilidad, aspecto que resultaba crítico para el centro hospitalario.

Una vez tomada la decisión y completado el proceso administrativo y de procura, se realizó la migración de todo el entorno de servidores y almacenamiento hacia HPE Nimble DHCI, con VMWare como hipervisor y vCenter como consola para la gestión unificada de toda la solución.

Resultados

Esta solución ha permitido al Hospital de Clínicas Caracas reducir la inversión en hardware para ganar rendimiento y almacenamiento, logrando una mayor eficiencia, mejorar el servicio y acceso al dato y la seguridad de la información, así como reducir considerablemente las tareas de respaldo, restauración, clonado o cualquier movimiento de datos con una consola única, minimizando el tiempo de inactividad del negocio en caso de incidencias. Adicionalmente al estar los módulos de almacenamiento y procesamiento en dispositivos diferentes, existe mayor flexibilidad para escalar y ampliar el poder de cómputo y capacidades de almacenamiento de forma independiente.

Con el modelo de hiperconvergencia desagregada se pasó de utilizar 6 racks de servidores a 2; y de requerir 3 unidades de almacenamiento, que manejaban 70 Teras de datos, a solo una unidad, con 15 Teras, gracias a la deduplicación y compresión de los datos logrados mediante el uso de software, permitiendo así una optimización considerable del espacio.

“Al deshacernos de la complejidad de gestión del entorno tradicional (13 servidores, 3 Storage, 2 switch fibre channel), con administración de la plataforma en consolas separadas y reemplazarlo con HPE Nimble DHCI, hemos disminuido los riesgos operativos, impulsando la reducción y la simplicidad de los datos a través del uso de herramientas más sencillas de operar”, aseguró la directora de TI. 

Duque reconoce que la asesoría y calidad de servicio de SupraBT influyó de forma positiva en el éxito del proyecto. “Trabajar con SupraBT ha sido una experiencia muy valiosa. Es una empresa de larga trayectoria y amplia experiencia en el mercado venezolano, que incorpora altos estándares de calidad en sus servicios”.

“SupraBT ha sido uno de nuestros mejores proveedores de confianza en el área de tecnología por más de 13 años. En este tiempo, el nexo comercial ha fluido de forma óptima, certificamos y hacemos constar su calidad de servicio y los recomendamos ampliamente. Una de sus mejores cualidades es que se mantienen actualizados en las áreas de su conocimiento”. Su preocupación y esfuerzo siempre se han centrado en brindar atención personalizada, adaptada a las exigencias del HCC, transmitiendo credibilidad, confianza y transparencia.

Proyección a futuro

Asumiendo el reto de mantenerse como una institución médica de referencia, basada en tecnología, excelencia y seguridad, siempre apoyando el talento nacional y apostando por Venezuela, Hospital de Clínicas Caracas continúa en proceso de actualización de sus servicios de diagnóstico y tratamiento, apoyándose para ello en la renovación tecnológica con proyectos de virtualización, telemedicina, almacenaje y administración, que aumentan el valor económico agregado, así como la fortaleza patrimonial de la institución. 

En un futuro no muy lejano, nos vemos y apostamos a la utilización del universo de la tecnología a todo nivel, con máxima conectividad de Internet, alto manejo de datos e información (Big Data) para la toma de decisiones, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial (IA); apalancados en criterios científicos, gerenciales, tecnológicos, pero también humanistas en la captación, capacitación, remuneración y reconocimiento del recurso humano, tanto asistencial como administrativo, gerencial y directivo. 

Contáctenos

3 + 10 =

SupraBT es una empresa que brinda servicios y productos tecnológicos de vanguardia comprometiendose con los objetivos de sus clientes, diseñando soluciones que satisfagan sus necesidades, siguiendo metodologías certificadas, apoyándose en la más avanzada tecnología de sus partners y logrando procesos de negocios optimizados para alcanzar las expectativas deseadas.