Caso de éxito: Universidad Central de Venezuela

La Universidad Central de Venezuela implementa Solución de Video Seguridad de la mano de SupraBT

No tener miedo y seguir ahondando en los cambios; las ventajas son superiores al costo de inversión”,
Alberto Bellorín, Subdirector de Tecnología de La Universidad Central de Venezuela
 
Caracas, Venezuela
Abril, 2014
 
La máxima casa de estudios, referencia nacional e internacional en la formación de talento humano y en la generación, gestión y difusión del conocimiento, confía a SupraBT la implementación de un sistema de seguridad integral. En una primera instancia se optimizó el registro de los accesos físicos al recinto universitario a través de un sistema de cámaras de video-vigilancia y lectores de placas para los vehículos que ingresan a sus instalaciones.
 
Alberto Bellorín, Subdirector de Tecnología de la Universidad Central de Venezuela, abre diálogo comentando la necesidad de implementar un sistema de seguridad con la mejor tecnología disponible, pues solamente contaban con cámaras analógicas que, aún cuando escalaba bien la solución que empleaban, no brindaban la definición necesaria.
 
Fue entonces cuando la Dirección de Tecnología de la UCV, decide comprar una solución para las casetas de vigilancia y se plantea el diseño de un proyecto integral de video vigilancia, que comenzó con llevar la fibra óptica hasta las garitas. “En esto, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, CANTV, nos ofreció personal para el proyecto, así como toda una propuesta, sin embargo estaba fuera de nuestro presupuesto”. En ese momento, comenta, comenzaron a buscar proveedores y se abrió el proceso de licitación, por el cual llegan a SupraBT.
 

El primer paso fue la compra e instalación de las cámaras, pues la casa de estudios disponía de todos los demás equipos y contaban con parte de la infraestructura; “la Universidad necesitaba un proveedor flexible y abierto, al cual también pudieran confiarle parte de la data”, señaló Alberto Bellorín.

 

El proyecto, que ha llevado cerca de 3 años de trabajo, se inició con una prueba de concepto, en donde se colocaron algunas cámaras para que, tanto la Dirección de Tecnologia Información y Comunicaciones (DTIC), como la Dirección de Seguridad, pudiesen evaluar las bondades de la tecnología. Una vez determinados los requerimientos, se trabajó de la mano con el equipo multidisciplinario de la UCV para determinar un proyecto que pudiese crecer por fases permitiéndole a la máxima casa de estudios, obtener resultados concretos bajo los presupuestos disponibles, apunta Luis Mariano Aranguren, Director & CTS de SupraBT. “Este proyecto ha implicado no sólo tecnología, sino adecuación de procesos y personal adiestrado. Se trata de un reto importante, ya que supone no sólo resguardar la integridad física de la comunidad de la UCV, sino también el patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en el 2001”, expresó Aranguren.

 

Integración del Sistema

 

Para el sistema de video seguridad de la Universidad se seleccionaron cámaras de 3 megapixeles, de la marca Axis Communications Serie P33, PTZ Serie P55, Serie ML11; las cuales permiten mayor cobertura del área a supervisar y por ende mayor detalle. Se emplearon además iluminadores infrarrojos Axis, los cuales están configurados para iluminar en la ausencia de luz, en áreas amplias de la escena que cubre la cámara, permitiendo monitorear inclusive en total oscuridad.

 

Para mantener una infraestructura a la par de las exigencias de la UCV, surgió la necesidad de utilizar cámaras para exteriores, y que adicionalmente pudiesen resistir actos vandálicos. En este sentido, Aranguren apunta que las cámaras de red Axis son 100% digitales y transportan sus datos vía redes IP, lo cual flexibiliza el transporte del video a través de la red. Además, agrega, los procesadores de video de Axis dan la posibilidad de supervisar en mayor detalle los videos capturados a 30 cuadros por segundo.

 

A nivel de software se recurrió a IPronet & IPronet ANPR, sobre servidor Oracle SUN X2270; y virtualización VMWare Enterprise Plus. El software IPronet permite una gestión avanzada de la plataforma de seguridad contemplando la parametrización de los perfiles de acceso, detección de movimiento multi-perfil por cámara, compresión H.264, creación de scripts, y la flexibilidad de poder trabajar con su SDK (Software Development Kit) para ampliar funcionalidades.

 

“Al principio de la implementación, en 2010, se suscitaron dificultades con el software, sobre todo el cuanto al licenciamiento en las máquinas por problemas de matching con las llaves, y posteriormente hubo diferencias con las cámaras; pero todo se solventó, y hoy en día se cuenta con una robusta y escalable solución de vigilancia”, comenta Bellorín.

 

Mejor visualización de los accesos

 

“La diferencia del antes y después de la instalación fue del cielo a la tierra”, comenta Bellorín. El proceso fue rápido en cuanto a la puesta en marcha, sin embargo “el tema de vigilancia es un tema sensible, porque muchas personas argumentan que se sienten invadidos, incluso llegaron a picar las instalaciones varias veces”. Esto llevó a la Dirección de Tecnología a llevar todo el cableado por ductos subterráneos a los cuales se les vaciara concreto por encima. Asimismo, agrega que están completando la implementación de los lectores de placas pues se han roto varios postes por donde pasa este cableado.

 

Entre los beneficios, destacan el poder documentar de mejor manera lo que sucede en las garitas, así como la detección de placas automotrices, que permiten monitorear el acceso de los automóviles a la Universidad. “Una gran ventaja es que las autoridades universitarias, tienen acceso por VPN, permitiéndose así la visualización de los accesos a la casa de estudios, estén donde estén, amén de verificar las zonas más agitadas”, señala Bellorín.

 

El proyecto continúa avanzando y entre sus ampliaciones se prevé la instalación de la nueva infraestructura de video-seguridad en la Biblioteca de la Universidad, la cual permite utilizar cámaras con la última tecnología denominada Lightfinder, la cual permite ver a color en condiciones de poca luz sin el uso de iluminación infrarroja.

 

Asimismo, se están montando unas web shots en la página web para poder tener visualización de las entradas minuto a minuto; y se prevé mejorar la infraestructura sumando un Centro de Datos alterno para mantener copia de todos los datos.

 

Dados los sucesos que se han venido presentando, en la actualidad están trabajando en mejorar toda el área del Rectorado, comenta Bellorín.

 

Adicionalmente se está trabajando con otras áreas de la universidad para la ampliación de la plataforma de seguridad.

 

El siguiente paso será trabajar en equipo con el CICPC, pues la Universidad muchas veces es usada para dejar vehículos robados. A mediano plazo se contempla también la instalación de un tablero de monitoreo para bomberos.

 

“Son muchas las ventajas y escalabilidad de esta solución”, destaca Bellorín, quien resalta la importancia de no tener miedo y seguir ahondando en los cambios, pues las ventajas son superiores al costo de inversión.